#1

Exploración bibliotecaria o "Los tesoros inciertos"


Consideraciones generales


Trasládate a una biblioteca cualquiera (preferiblemente universitaria) y elige una de las tres propuestas.

Si solo ojeas un libro, procura dejarlo en el mismo lugar donde estaba. Si dudas, déjalo en el carro de recogida que suele haber en todas las bibliotecas. Como dicen los bibliotecarios: "Un libro mal colocado es un libro perdido"


Materiales necesarios


Dispositivo fotográfico electrónico.

Cuaderno de notas y lápiz/bolígrafo.

Computadora con acceso a la red. 


Propuesta A: El Enciclopédico


* Acción: Elige un tema cualquiera que desconozcas y realiza una investigación sobre el mismo en un tiempo determinado (una tarde, unas cuantas horas). Recoge el material a través de texto, fotocopias, dibujo, fotografía... y deja constancia del mismo en un medio informático (Blogger, Tumblr, Wordpress). Puedes construir una narración o intentar elaborar una entrada enciclopédica sobre el tema. ¡No olvides ponerle un título a tu investigación!

* Condicionantes: No puedes utilizar internet para realizar tu búsqueda, debes pasearte por los pasadizos de la biblioteca i, como mucho, utilizar su catálogo digital.

* Sugerencia: Adapta tus notas bibliográficas a un sistema normalizado de citaciones como el que puedes encontrar en la Bibliografía de cualquier libro.


Propuesta B: El Flâneur


* Acción: Pasea por la biblioteca sin un recorrido prefijado y coge libros que te llamen la atención por la razón que sea. Una vez sentado/a en una de las mesas de la biblioteca, especula sobre el porqué los has recogido (¿Por su diseño? ¿Color? ¿Título? ¿Tema?...) y crea una relación entre ellos a partir de la narración o de la descripción. Recoge el resultado en un cuaderno personal i trasládalo luego a un medio informático (Blogger, Tumblr, Medium...)


Propuesta C: El Archivista-Restaurador-Grafólogo


* Acción: Pasea por la biblioteca i descubre libros/publicaciones que hayan sido subrayadas. Documenta el contenido y la forma de lo subrayado y especula sobre la personalidad del individuo/s que lo han realizado: El trazo (grueso, fino), el procedimiento (exacto o descuidado), el material (grafito, tinta de bolígrafo). Detecta otras marcas en el libro (puntas dobladas, manchas) y determina su causa. Presenta tus conclusiones en un medio informático a modo de informe. 

* Sugerencia: Considera realizar una ficha para cada uno de los libros o de los sujetos que has explorado.


Algunos conceptos y referentes a tener en cuenta:


Flâneur
Etnografía
Topofília
Grafología
Enciclopedia
Sistema Dewey
Formato APA de citación bibliográfica

Joan Fontcuberta (WebVídeo, Texto, Flyer)
Charles Baudelaire (Texto)
Aby Warbourg (Texto)
Miriam Elia (Web)
Patrick Keiller: "The Robinson Institute" (Vídeo)
"Libros Subrayados" (Ignacio Echevarría) (Texto)
Walter Benjamin sobre el Flâneur (Texto)

Proyecto Gutemberg (Link)
Internet Archive (Link, Vídeo)
Monoskop (Link)
Open Culture (Link)