#6

De Fuera a Dentro o "La Caja Blanca*"


Consideraciones generales


Intenta encajar una historia exterior en un espacio reducido interior. Realiza juicios de valor y actúa seleccionando lo que quieres y lo que no quieres en tu museo.


Materiales necesarios


* Caja vacía

* Objetos cotidianos y excepcionales


Propuesta A: El Museólogo - El Cazador de Mariposas


* Acción: Selecciona un caja de cualquier medida (gigante o minúscula) y conviértela en un artefacto que contenga un espacio expositivo. En pocas palabras, convierte la susodicha caja en un museo portátil.

Elige una temática cualquiera (Arte -contemporáneo, clásico, moderno-, Historia, Historia Natural...) y elabora una selección expositiva que pueda encajarse en este espacio cerrado. Puedes utilizar objetos, pequeñas obras, imágenes impresas o cualquier elemento que consideres.

Piensa en un discurso que estructure la colección para tu museo o exposición y añádelo, por ejemplo, mediante una hoja de sala. Las cosas pueden tener que extraerse para ser contempladas o pueden permanecer en la caja.

Considera incluir una catalogación de los distintos elementos mediante etiquetas, pegatinas o códigos y lista esta información en una hoja incluida en el envase. Puedes documentar fotográficamente los especímenes como si de hallazgos arqueológicos se tratara (utiliza un objeto de referencia -una moneda, una regla- para evidenciar el tamaño de aquello fotografiado).

Ten en cuenta el aspecto del contenedor respecto al contenido: la caja puede tener una importancia caudal o puede tener una función simplemente de transporte. Pon un cartel identificativo en la caja si tienes la intención de archivarla en un estante.

* Condicionantes: Considera que el museo trate sobre tu vida o sobre un tema que te sea totalmente ajeno, pero créete tu papel de profesional.

Ten en cuenta la manera de mostrar este museo de forma virtual en tu blog.


Algunos conceptos y referentes a tener en cuenta:


Orden
Archivística
Relicario
Museología

Marcel Duchamp: "La boîte-en-valise" (Vídeo)
Lenka Clayton (Web)
Joseph Cornell (Web)
Cristóbal Toral (Vídeo)
Miguel Ángel Blanco: "La biblioteca del bosque" (Web)
Perejaume: "Maniobra" (Web)
"The Mexican Suitecase" (Web)
"Cazadores de Subastas" (Vídeo)
"Archivística.net" (Web)


* Caja blanca o Cubo blanco: definición común aplicada a museos o salas de exposiciones caracterizadas por su blancura y asepsia y que permiten la exposición de cualquier cosa sin importar en absoluto su contexto (Ex. Macba). Esta nomenclatura fue acuñada por el crítico de arte Brian O'Doherty en sus escritos recogidos bajo el título "Inside the White Cube. The Ideology of the Gallery Space" (1976)