#Programa

Sección de Metodologías para el Descubrimiento: 
Narración, Colección y Archivo

Docencia:


Lunes, 18 a 21 h.
Días 03/11/14, 10/11/14, 17/11/14, 24/11/14, 01/12/14 y 15/12/14 
Facultad de Bellas Artes UB, Edificio "Menjadors", Primera planta.


Objetivos:


* Descubrir metodologías singulares e interdisciplinares de creación a partir del uso del espacio y de sus objetos. 

* Explorar la vida, los objetos y entornos cotidianos como fuente de material para la elaboración de obras de carácter artístico. 

* Cuestionar los procesos de creación artística y su utilización

* Conocer, experimentar y adquirir nuevas herramientas para la creación artística, especialmente relacionadas con la tecnología digital. 

* Elaborar un proyecto de creación artística simple y exponerlo de cara al público a modo profesional. 


Contenidos:


A) Las narrativas y la recolección como productores de obra artística.

B) La construcción del propio personaje artístico como recurso teatral. La "Impersonación".

C) Las variedades de formatos de presentación en la creación artística contemporánea.

D) La escultura expandida: la escultura como tratamiento del objeto con medios no escultóricos y la escultura como espacio. 

E) Herramientas y recursos en la red para la visibilidad pública de los proyectos. 


Metodología:


Las sesiones girarán entorno a la realización de un ejercicio a partir de una ficha entregada por el docente, ya sea dentro del ámbito del aula, de las instalaciones de la facultad o en el exterior de la misma. La ficha se leerá al principio de la sesión y se llevará a cabo sin contextualización teórica. Esta contextualización se realizará en la sesión inmediatamente posterior a la realización de la actividad. La razón de esta manera de hacer es no condicionar las acciones que los alumnos realizan, permitiendo reflexionar en la sesión siguiente sobre las soluciones adoptadas de acuerdo a los referentes. La ficha constituye una sugerencia de actuación y podrá ser modificada por el/la alumno/a según crea conveniente para adaptarla a sus intereses. 

* Los resultados de cada sesión se reseñarán puntualmente o en la medida que el alumno considere en un soporte Tumblr (http://www.tumblr.com/) o Blogger (http://www.blogger.com/) por los medios que decida (fotografía, texto, vídeo...)

* La bibliografía recomendada y complementaria también se irá suministrando en el transcurso de las sesiones a través de la plataforma blog "Pro-pro-un" (http://pro-pro-un.blogspot.com), donde quedarán colgados todos los contenidos de la materia para su uso público. 

* Las tutorías, si se requieren, se realizan en el aula durante el transcurso de las actividades y a través, puntualmente, del correo electrónico del profesor (joanmiquelporquer@gmail.com - determinando en el asunto del mensaje "Processos i Projectes I")

* Esta sección de la asignatura pretende ser un entorno de descubrimiento tanto de nuevas maneras de ver la creación artística como de la propia infraestructura de la facultad, de acuerdo a las competencias planteadas en el Plan Docente de esta materia de primer curso.


Entrega final


Se prevé una presentación pública narrada de una de las actividades realizadas ante los compañeros de asignatura a partir de un soporte web gratuito (Tumblr, Blogger, Wordpress). En este sentido, no se considerará indispensable la realización de un dossier físico. 


Evaluación


La evaluación de la sección complementará a la de las otras secciones del total de la asignatura. Se considera imprescindible la asistencia a las sesiones de aula y la realización de las fichas para poder calificar. Se pasará lista en las sesiones como establece la normativa de Grado. En el proceso de evaluación se considerará:

A) El grado de implicación personal del estudiante y la asistencia. 

B) La publicación de las actividades en el formato digital que el alumno considere. 

C) La presentación efectiva final ante los otros alumnos/as y la calidad narrativa del material, determinada por su tratamiento estético.