#4

Exploración Espacial o "Corresponsal, Enviado Especial"


Consideraciones generales


Trabaja en el espacio público y evita los espacios privados.


Materiales necesarios


Dispositivo de video o grabadora de sonido electrónica.

Computadora o dispisitivo digital con acceso a la red. 


Propuesta A: El Documentalista Indie - El Situacionista


* Acción: Haz un trayecto entre dos puntos geográficos que elijas (a pie, en transporte público -sobre un mapa o aleatoriamente-) y documenta tu viaje con un relato periodístico o anecdótico, con vídeo o con sonido: comenta el camino que realizas, explica anécdotas de los lugares por donde pasas, sobre la gente y las situaciones que encuentras... Intenta utilizar un tono profesional en tu locución. Puedes elegir un itinerario con el que ya estés familiarizado y que hagas cada día o, por contrario, uno desconocido.

Recopila material intentando captar la información que creas más estimulante en el recorrido. Edita susodicho material para construir un documento de no más de 10 minutos y cuélgalo en Youtube, Vimeo o Soundcloud. No olvides poner título y créditos (si resulta conveniente). Enlaza el documento a tu blog o Tumblr.

* Condicionantes: Considera el perderte, vagar sin rumbo.

Utiliza programas gratuitos para hacer la edición de video (Windows Media Player -Windows-, iMovie -Mac-, VideoLAN Editor -Cualquiera-) y sonido (Audacity -Cualquiera-). Plantéate realizar, si te resulta más cómodo, un Videoblog. Considera hacer una grabación de un solo tirón o dividirla en cortes separados que después unas con un programa de edición.

Recuerda que la mayoría de dispositivos móviles actuales tienen sistemas de grabación de áudio y vídeo y que hasta permiten subir los documentos a la red.


Propuesta B: El Cámara de Fauna Salvaje - El Tertuliano


* Acción: Realiza la Propuesta A pero haz el comentario oral de lo que has visto o vivido a posteriori, superponiendo tu voz a las imágenes o sonidos que has grabado, desde la comodidad de tu hogar. Utiliza, si quieres, un lenguaje menos refinado.


Algunos conceptos y referentes a tener en cuenta:


Paisaje Sonoro
Videoblog

Eduardo Momeñe (Vídeo)
Javier Vallhonrat (Vídeo)
Francis Alÿs (Vídeo, Vídeo, Web)
The Blair Witch Project (Vídeo)
DudelikeHELLA (Vídeo)
Matías "el humilde" (Vídeo)
Patrick Keiller: "Robinson in Ruins" (Vídeo)